ONPE establece 25 ODPE para elección de representantes de colegios profesionales ante el CNM

Categoría: Destacado,Locales |

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 25 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para las elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los miembros de los Colegios de Abogados y los Colegios Profesionales del País, a desarrollarse el 13 de junio de 2010.

Así lo dispone la Resolución Jefatural N° 027-2010-J/ONPE, donde se establece que la distribución fue propuesta por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del organismo electoral, considerándose como sedes, las capitales de departamento o ciudades con mayor facilidad de comunicación e infraestructura, así como la mayor concentración de agremiados de los diferentes colegios profesionales.

Las ODPE son órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral, de acuerdo a las circunscripciones electorales y tipo de distrito electoral que regirá en el proceso.

Las oficinas descentralizadas son las siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao y Cusco. Asimismo, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La decisión se pondrá en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y del Consejo Nacional de la Magistratura.

La ONPE está encargada de la organización y ejecución del proceso de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en representación de los gremios profesionales, de conformidad con el artículo 19° de la Ley Orgánica (N° 26397) de esta última entidad.

Según información proyectada, en estos dos procesos electorales participarían más de 700 mil electores, una cifra muy superior a los 148,542 electores que sufragaron en las elecciones del 2000 y a los 176, 886 que lo hicieron en los comicios de 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>