Egipto: Tiempos difíciles para la banca

Categoría: Destacado,Mundo |

A pesar de que la serie de bancos más grandes de Egipto registró un crecimiento notable durante el primer trimestre del 2011, la segunda mitad puede resultar más difícil porque el turismo, las inversiones y los flujos de fondos siguen disminuyendo.
El Banco Central de Egipto (CBE) ha desempeñado un papel activo para mitigar los efectos de la agitación política a principios de 2011 en el sistema bancario. A lo largo del verano se ha mantenido fuerte las tasas de los préstamos sin cambios en 8,25% y 9,75%, respectivamente. Estos niveles, el más bajo desde noviembre de 2006, se mantuvo estable en un intento de impulsar el crecimiento económico.
Con la inestabilidad política que dominó en los efectos de una serie de sectores, el PIB de Egipto ha experimentado un crecimiento negativo del 4,2% en el primer trimestre de 2011, un ritmo no visto desde el CBE comenzó a publicar los datos trimestrales del PIB en 2001. Sin embargo, a pesar del entorno macroeconómico difícil y la correspondiente disminución del 26% de la inversión, algunos de los bancos del país se han registrado incrementos en los ingresos de este año.
El Banco Nacional de Egipto, el mayor banco del país y sus mayores por activos, vio a los ingresos netos para el año que terminó el 30 de junio llegan LE2.2bn ($ 370.4m), frente a LE2bn ($ 336.7m) un año antes. Las ganancias netas también aumentaron un 10% a más de LE1bn ($ 168.4m) debido al aumento de las transacciones en divisas, los ingresos netos por intereses y cuotas aumentaron.
Sin embargo, el banco perdió para todo el año meta de ingreso neto de LE2.6bn ($ 437.7m). Tarek Amer, presidente del banco, lo atribuyó a los salarios del personal y el aumento de los beneficios después de la transición política del país este año.
Nacional de Société Générale Bank (NSGB), el segundo mayor banco privado de Egipto por capitalización de mercado, también le fue bien. Se vio un aumento del 8% interanual en su utilidad neta a LE733m ($ 123.4m). El banco en el segundo trimestre el beneficio neto aumentó un 14% interanual a LE369.2m ($ 62.2m) de LE323.1m ($ 54.4m) en el segundo trimestre de 2010. Del mismo modo, los ingresos netos por intereses aumentaron a NSGB LE512.4m ($ 86.3m) de LE462.3m ($ 77.8m) del año anterior.
Sin embargo,No todos los bancos locales les fue tan bien. En la primera mitad Crédit Agricole Egipto ganancias cayeron 30% respecto al año anterior, dijo el banco a finales de julio. El banco, que es 60% propiedad de Crédit Agricole de Francia, también reportó una caída del beneficio neto LE140.7m ($ 23.7m) de LE201.6m (34 millones de dólares) en el primer semestre de 2010.
El Banco Comercial de Egipto (CIB), el más grande de Egipto, actor del sector privado y el tercer banco más grande, del mismo modo lento para ver las ganancias del primer semestre de 2011. Las utilidades netas después de impuestos tocado LE751m ($ 126.4m) en junio de 2011, por debajo de LE1.02bn ($ 171.7m) un año antes. Sin embargo, en un signo prometedor de crecimiento futuro, los préstamos del banco se incrementaron 6,37% en junio, mientras que el mercado de préstamos en general creció un 2,81% durante los primeros cinco meses del año. También vio depósitos aumento 6,16%.
En el primer tiempo el informe financiero de CIB, el banco señaló el 90% de crecimiento de los préstamos al por menor y más del 60% del crecimiento de los depósitos al por menor de los seis primeros meses de 2011 fue en el segundo trimestre, el apoyo a la perspectiva de que los bancos están empezando a recuperarse de crisis a principios de este año.
El ratio de morosidad (cartera vencida) en la mayoría de los bancos permanecieron sin cambios o disminuyó ligeramente durante el segundo trimestre de 2011, una señal de que la calidad de las carteras de préstamos se mantiene estable. Relación de CIB de morosidad se mantuvo un saludable 2,9% en junio, mientras que la ratio de morosidad NSGB se redujo ligeramente hasta el 3,25% desde 3,42% en diciembre de 2010.
Así, mientras que el entorno económico ha llevado a algunos baches en el camino, hay indicios de que el desempeño de la banca en general ha sido mejor de lo esperado, con muchos en el sector de la previsión de una pérdida mucho peor.
Sin embargo, a pesar de los alentadores resultados hasta el momento, dada la naturaleza terca de la recesión mundial y la persistencia de los problemas económicos nacionales, las perspectivas más pesimistas abundan. A mediados de agosto la agencia de calificación Moody rebajó sector bancario de Egipto de “estable” a “negativa”, diciendo que el turismo en descenso, la inversión extranjera directa, flujos de entrada de fondos y el consumo privado podría llevar a un crecimiento del PIB del 2% en los próximos 12-18 meses .
“Estas condiciones económicas adversas están dispuestos a desafiar la calidad del sistema bancario de activos y las perspectivas de negocio, así como su rentabilidad y la capacidad de generación de capital interno”, informó Moody.
Vicegobernador de la CBE, Hisham RAMEX, respondió diciendo que el banco central tiene una visión más optimista. “No estoy de acuerdo que hay expectativas negativas para el sector bancario”, dijo RAMEX medios de comunicación. “Nuestro punto de vista del sector bancario es muy positivo, y su posición es muy estable y fuerte”.
La historia de la CBE de supervisión prudente, incluyendo recientemente ordenar los prestamistas de Egipto para llevar a cabo las pruebas de estrés en sus carteras de préstamos, ha dirigido el sector de la derecha antes. Su dirección continuó como la economía en general adopta una trayectoria de crecimiento más estables también ayudará a los bancos de Egipto volver a la normalidad. Mientras que 2011 será un año difícil para todos los sectores de la economía local, los bancos del país están tan buena oportunidad como cualquiera de convertir el limón en limonada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>