|

Variedades de papa nativa peruana inscrita en SENASA

Diversidad de papas nativas vienen desde Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo

Diversidad de papas nativas vienen desde Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo

El Perú tiene 3,000 variedades de papa nativa, de las que solo un total de 61 han sido inscritas en el Registro Comercial de Cultivares del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

Algunas de las 61 diversidades de papas con la que nuestro país cuenta son producidas en regiones como Cusco (Jabilla, Duraznillo, Putis), Cajamarca (Huagalina, Shoga, Chiquibonita), Ayacucho (Huamantanga, Leona), Huancayo (Pumamaqui, Añil, Peruanita, Amarilla del Centro), entre otras.

El coordinador nacional del Programa de Investigación en Papa del INIA, Héctor Cabrera, sostuvo que los requisitos para que estas variedades de papa puedan ser registradas deben estar libres de plagas, enfermedades y virus, “una vez registradas, el productor puede fácilmente empezar a cultivar estas semillas y comercializarlas por un mayor valor porque ya está en el ámbito formal bajo el sistema de certificaciones de semillas”, afirmó.

Precisó que en este año el INIA ya se encuentra trabajando con 100 variedades nativas de Huancayo, 120 en Ayacucho, más de 100 en Puno y 30 en Cajamarca.
La meta es lograr registrar en el corto plazo las 3,000 variedades de papa nativa que Perú cultiva en 19 regiones y en un área de 284 mil hectáreas.

El INIA anunció hoy la realización del II Congreso Nacional de la Papa Ayacucho 2009, del 10 al 12 de junio próximo, y que contará con la participación de productores e investigadores a nivel mundial.

En este congreso se evaluará el impacto del cambio climático en el cultivo de la papa e intercambio de conocimientos, además de articular las oportunidades de negocio en la cadena productiva de papa a través de la oferta y demanda para la agroindustria y gastronomía.

5 Responses for “Variedades de papa nativa peruana inscrita en SENASA”

  1. lokita dice:

    una mierda

  2. luz dice:

    chevere
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. yohny dice:

    que bueno, hay que registrar lo nuestro, y conservar su producción

Participa con tu comentario